jueves, 12 de noviembre de 2015

Decodificando Ingress 03 - Imagen 02

Muy buenas a todos, siento estos días de inactividad en el blog.

Hoy volvemos a romper otro código oculto en una imagen de ingress, por desgracia, en este me he quedado bastante trabado en uno de los pasos y a día de hoy el código cuenta ya como totalmente consumido. Pero bueno, os cuento el proceso de decodificación del mismo.

El código estaba oculto en una de las imágenes subidas por +Niantic Project el día 5/11/2015
Fragmento de la imagen subida.

Bien, si editamos el contraste y la luz de la imagen nos sale lo siguiente:

Imagen anterior con modificaciones.
Ahí aparece el código que buscamos. Es el siguiente:

!!610E!03B1)b1g!b^!0e1!cb17!C21c2!AI!0b!121a@!!b!!*5C1)^

Como siempre vamos por partes, lo más característico del código es la gran cantidad de símbolos especiales que tiene, una de las posibilidades es que enmascare los números en relación con su posición en el teclado. Vamos a buscar un teclado, pero tenemos que tener cuidado, tenemos que usar el de EEUU, que es distinto al español que yo uso.

Fuente: Wikipedia (Distribución del teclado).

 Traducimos caracteres especiales por números:

11610E103B10b1g1b610e11cb171c21c21AI10b1121a211b1185c106

Bien ahora tenemos un código alfa-numérico con el que trabajar, pero al igual que los caracteres especiales de antes, las letras también pueden enmascarar un número.
Usamos un sistema letra-numero. Uno de los más simples que hay, en que cada letra tiene un número asignado con respecto a su posición en el alfabeto.
Uno de los problemas es que no sabemos si va del 1-26 o del 0-25. Así que tenemos que intentarlo con los dos. Tras probar con el 1-26 y ver que no funciona probamos con el 0-25 y vemos como avanza la cosa.

11610410311011611610411211712212210810111210211111852106

Bien ahora también nos encontramos con otro problema, el código parece basarse en ASCII, pero la longitud del mismo no es válida, falta un número.
ASCII es un código que traduce, grupos de números en letras u otros números.
El único par de números que pueden ser traducidos desde ASCII es el fragmentos de "52" que hay.
Así que hacemos grupos de tres y dejamos el 52 en una pareja.

116 104 103 110 116 116 104 112 117 122 122 108 101 112 102 111 118 52 106

Y traducimos desde ASII:

t h g n t t h p u z z l e p f o v 4 j

 Aislamos lo que parece ser la palabra clave del resto:

thgntth puzzle pfov4j

Y buscamos un formato de código que se adapte a lo que tenemos ahora mismo:

[2-9][a-z]{3}[2-9]keyword[a-z][2-9][a-z][2-9][a-z]

Como en los códigos anteriores, hay otro cifrado de números en el, usa el sistema de las dos primeras letras del número en inglés. Traducimos una vez mas:

3gnt3 puzzle p4v4j

Le quitamos los espacios que le habíamos puesto y comprobamos el código. Que nos saldrá el siguiente mensaje:


Significa que, aunque el código está bien, ya ha sido completamente consumido y no nos llevaremos recompensa.

Bueno como siempre, gracias por leer y espero que os haya gustado el articulo.

Nos vemos con el próximo código.

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